miércoles, 22 de septiembre de 2010

El trabajo en equipo

En la pagina de aulafacil.S.L. modificada por ultima vez en el año 2000 nos muestra que para poner en marcha un trabajo en equipo se pueden utilizar los siguientes elementos:
1.- Definir con claridad cuales seran sus objetivos.
2.- Seleccionar a sus miembros para que haya diversidad dentro de los grupos que se fomentando asi el enrequecimiento.
3.- Nombrar el jefe del grupo, que es quien guiara al grupo a los objetivos planteados.
4.- Fomentar con el grupo un ambiente de cordialidad y respeto.
5.- Hay que ser consciente de que los equipos van a necesitar tiempo para acoplarse y funcionar eficazmente. Normalmente los equipos irán pasando por diversas etapas:
  • Inicio: predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos.
  • Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.
  • Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo.
  • Madurez: el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva.
  •  Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es posible que vuelvan a surgir rivalidades. Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.

Por ultimo siempre tener presente que:
Simplemente reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo. El equipo exige mucho más: coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad, lealtad hacia el equipo, etc.

4 comentarios:

  1. Definitivamente un tema interesante, el trabajo en equipo es fundamental para que un grupo logre aprender y tener en cuenta los factores que faciliten ese trabajo en equipo es primordial.

    !! saludos Jorge y te espero en mi blog!!

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  2. Jorge muy buena tu idea de trabajo ehhh porque en realidad lo que facilitaria mas el trabajo y las relaciones sociales y el aprendizaje es definitivamente el trabajo en equipo!!!
    Saludos Jorge :)

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  3. Hola buen tema, espero que por este medio podamos compartir informacion.
    saludos
    sale bye

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  4. HOLA!!!
    Me parecen muy interesantes las propuestas que tienen para que el trabajo en eauipo funcione. Seguimos compartiendo información

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